Niveles de Alfabetización inicial
Nivel pre silábico: en este
nivel, más que nada, el conocimiento empírico basado en el contexto en el que
se desarrolla le proporciona una base de datos basada en componentes visuales,
es decir, las letras que el niño conoce son por que las ha visto en la televisión,
anuncios y demás letreros con grafías. En muchas ocasiones, el alumno no diferencia
números y letras, así que es muy común que mezcle ambos al momento de escribir.
Dentro del
nivel pre silábico podemos encontrar cuatro subniveles que nos indica el
proceso dentro del pre silábico el cual se presenta en la siguiente tabla:
Sub niveles
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Es…
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Sub categoría
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Grafismo
primitivo
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Es
el inicio de todo el proceso. En este momento el niño usa todo su
conocimiento empírico para tratar de comunicar. Se subdivide en tres
categorías
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Grafismos primitivos:
No tiene orden en los símbolos, así mismo, no expresa grafías coherentes o
legibles. Usa en su mayoría dibujos y líneas que para el signifique lo que
trata de expresar.
Escritura unigráfica:
Solamente se limita a usar una sola letra, dicha grafía representa todos los
sonidos que se le presenten.
Escritura sin control de
cantidad: Como su nombre lo dice, no tiene un
control de letras y líneas que conozca, es decir, usa todo lo que conoce para
expresar una simple palabra.
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Escritura
fija
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Sus
conocimientos crecen, por lo cual, ya tiene un banco más grande de letras que
usará (no sobrepasa de 3 letras). Al tener este conocimiento las escribirá en
un patrón estático, por ejemplo, ADEADEADE. Solo existe una subcategoría.
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Escritura fija:
Sigue combinando letras y números, todos colocados con un patrón.
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Escritura
diferenciada
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No
todas las palabras las va a escribir de la misma manera, es decir, el niño se
basa en el sonido de la palabra para determinar lo grande o pequeño de la
palabra, así que, si él escucha una palabra larga usara más letras para
representarla, todo lo contrario, a las palabras pequeñas. Dentro de la
escritura diferenciada existen cinco subcategorías.
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Secuencia de repertorio fijo
con cantidad variable: Mayor uso de letras para
escribir, aunque sigue usando en su mayoría las letras que ya de por si
conoce.
Cantidad constante con
repertorio fijo parcial:
Sigue usando las mismas grafías; no hay variación en la cantidad de estas,
sean cortas o largas. Por lo regular, cualquier palabra la iniciará con la
misma letra.
Cantidad variable con
repertorio fijo parcial:
Usa las mismas letras, pero hay una variación en la cantidad pues se basa en
el sonido.
Cantidad constante con
repertorio variable:
Aumenta la variedad de grafía usada, así mismo, la cantidad de letras basado
en el sonido. Entiende que las palabras llevan letras diferentes, por lo cual
no repite letras.
Cantidad y repertorio
variables: Aumenta las cantidades y letras que
implementa en las palabras.
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Escritura
diferenciada con valor sonoro inicial
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El
niño comprende que una letra tiene que llevar cierto sonido, por lo cual,
inicia la relación grafía-sonido de algunas letras, pero por lo regular esta
relación es al azar. Consta de una subcategoría.
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Cantidad y repertorio
variables y presencia de valor sonoro inicial:
Agrega sonido a cada letra, pero el sonido es aleatorio. Integra el uso de
letras iniciales a cada palabra.
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Nivel silábico: es el momento en el
que el alumno ya tiene un conocimiento de más letras y las relaciona
correctamente con su sonido, por lo cual las agrupa en sílabas, por ejemplo, si
quiere escribir la palabra mamá y
solo conoce la letra a, la representará
de la forma siguiente a a, para él
habrá escrito mamá correctamente. A todo esto, se le conoce como conceptualización silábica. El nivel silábico se sub
divide en tres niveles que se desglosa en la siguiente tabla:
Subniveles
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Es…
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Subcategoría
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Escritura silábica inicial
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El alumno ya diferencia los símbolos,
es decir, sabe la diferencia de letras y números. Tiene mayor conocimiento de
grafías.
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Escritura
silábica inicial sin valor sonoro convencional:
el alumno no desarrolla la habilidad de relacionar grafía y sonido.
Escritura
silábica inicial con valor sonoro convencional: adquiere más habilidades al relacionar las letras y sus sonidos
respectivamente, diferencia la primera letra de cada palabra.
Escritura
silábica inicial con valor sonoro convencional en las escrituras con
correspondencia sonora:
el uso de letras se regula, pues existe una relación de
cantidad con la longitud de la palabra.
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Escrituras con marcada
exigencia de cantidad
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El alumno tiende a agregar más letras
para poder darle significado a lo que escribe, es decir, conoce ciertas
letras, las aplica en la palabra, pero sabe que la cantidad de letras que uso
no corresponde a la longitud de la palabra, por lo cual agrega letras al
azar.
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Escritura
silábica con marcada exigencia de cantidad sin predominio de valor sonoro
convencional: a cada sílaba le asocia una
letra. Estas letras no corresponden absolutamente en nada a lo que quiere
escribir.
Escritura
silábica con marcada exigencia de cantidad con predominio de valor sonoro
convencional: el cambio es evidente pues la letra que usa para asignar
una sílaba es correspondiente a está, por lo regular son las vocales las
usadas
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Escrituras estrictas
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La comprensión entre el sonido y la letra,
es más. El niño identifica las sílabas, por lo cual si en la palabra existen
2 de estás, el niño pondrá 2 palabras pues aún sigue asignando una letra por sílaba
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Escritura
silábica estricta sin predominio de valor sonoro convencional:
solamente agrega una letra a cada sílaba, pero el uso de letras es
completamente ajeno al sonido de la grafía.
Escritura
silábica estricta con predominio de valor sonoro convencional:
el alumno coloca correctamente la letra correspondiente al sonido de la sílaba.
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Nivel
silábico-alfabético: se encuentra en un
momento denominado conceptualización silábico-alfabético, ya que se encuentra
en un momento intermedio, pues tiene una relación directa de letra con su
respectivo sonido, pero aun así sigue asignando una letra por cada sílaba. Dentro
de este nivel solamente existe un subnivel explicado en la tabla siguiente:
Subnivel
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Es…
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Subcategoría
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Escrituras silábico-alfabéticas
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El niño no solo relaciona una letra
dentro de una sílaba, si no que ya existe una correspondencia correcta de
letra con su respectivo sonido.
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Escritura
silábico-alfabética sin predominio de valor sonoro convencional:
uso correcto de las vocales y primeras apariciones de consonantes, estás
últimas corresponden correctamente a su sonido.
Escritura
silábico-alfabética con predominio de valor sonoro convencional:
aparte del uso de todas las vocales correctamente y de las consonantes,
aparecen palabras escritas casi completas.
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Nivel alfabético:
es aquí donde la conceptualización alfabética es más evidente, pues existe una
relación correcta entre la letra y su sonido. Es normal que en este momento aún
haya problemas grafofonéticos, es decir que como hablas escribes, por ejemplo,
si el niño pronuncia Predo en vez de
Pedro, el niño escribirá Predo. Se
divide en un subnivel desglosado en la tabla:
Subniveles
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Es…
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Subcategorías
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Escrituras
alfabéticas
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La relación entre sonido y letra es correcta, se puede dar
el caso de que pase por alto algunas letras, pero eso significa que aún tiene
problemas para identificar sílabas trabadas.
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Escrituras
alfabéticas sin dominio de valor sonoro convencional: las
vocales son las representadas correctamente, pero aún se le dificulta
establecer una conexión sonido-grafía con las consonantes, hay casos en los
que puede que este problema actué de manera contraria.
Escrituras
alfabéticas algunas fallas en valor sonoro convencional: los
problemas grafo fonéticos se presentan en menor magnitud pues tiene problemas
con las sílabas trabadas.
Escrituras
alfabéticas con valor sonoro convencional: los errores grafofonéticos se
presentan en muy raras ocasiones, las relaciones letra- grafía son correctos,
así que se considera funcional en ese ámbito.
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