miércoles, 26 de febrero de 2020

Niveles de Alfabetización inicial 

Nivel pre silábico: en este nivel, más que nada, el conocimiento empírico basado en el contexto en el que se desarrolla le proporciona una base de datos basada en componentes visuales, es decir, las letras que el niño conoce son por que las ha visto en la televisión, anuncios y demás letreros con grafías. En muchas ocasiones, el alumno no diferencia números y letras, así que es muy común que mezcle ambos al momento de escribir.
Dentro del nivel pre silábico podemos encontrar cuatro subniveles que nos indica el proceso dentro del pre silábico el cual se presenta en la siguiente tabla:

Sub niveles
Es…
Sub categoría
Grafismo primitivo
Es el inicio de todo el proceso. En este momento el niño usa todo su conocimiento empírico para tratar de comunicar. Se subdivide en tres categorías

Grafismos primitivos: No tiene orden en los símbolos, así mismo, no expresa grafías coherentes o legibles. Usa en su mayoría dibujos y líneas que para el signifique lo que trata de expresar.
Escritura unigráfica: Solamente se limita a usar una sola letra, dicha grafía representa todos los sonidos que se le presenten.
Escritura sin control de cantidad: Como su nombre lo dice, no tiene un control de letras y líneas que conozca, es decir, usa todo lo que conoce para expresar una simple palabra.
Escritura fija

Sus conocimientos crecen, por lo cual, ya tiene un banco más grande de letras que usará (no sobrepasa de 3 letras). Al tener este conocimiento las escribirá en un patrón estático, por ejemplo, ADEADEADE. Solo existe una subcategoría.
Escritura fija: Sigue combinando letras y números, todos colocados con un patrón.

Escritura diferenciada
No todas las palabras las va a escribir de la misma manera, es decir, el niño se basa en el sonido de la palabra para determinar lo grande o pequeño de la palabra, así que, si él escucha una palabra larga usara más letras para representarla, todo lo contrario, a las palabras pequeñas. Dentro de la escritura diferenciada existen cinco subcategorías.

Secuencia de repertorio fijo con cantidad variable: Mayor uso de letras para escribir, aunque sigue usando en su mayoría las letras que ya de por si conoce.
Cantidad constante con repertorio fijo parcial: Sigue usando las mismas grafías; no hay variación en la cantidad de estas, sean cortas o largas. Por lo regular, cualquier palabra la iniciará con la misma letra.
Cantidad variable con repertorio fijo parcial: Usa las mismas letras, pero hay una variación en la cantidad pues se basa en el sonido.
Cantidad constante con repertorio variable: Aumenta la variedad de grafía usada, así mismo, la cantidad de letras basado en el sonido. Entiende que las palabras llevan letras diferentes, por lo cual no repite letras.
Cantidad y repertorio variables: Aumenta las cantidades y letras que implementa en las palabras.
Escritura diferenciada con valor sonoro inicial

El niño comprende que una letra tiene que llevar cierto sonido, por lo cual, inicia la relación grafía-sonido de algunas letras, pero por lo regular esta relación es al azar. Consta de una subcategoría.
Cantidad y repertorio variables y presencia de valor sonoro inicial: Agrega sonido a cada letra, pero el sonido es aleatorio. Integra el uso de letras iniciales a cada palabra.




Nivel silábico: es el momento en el que el alumno ya tiene un conocimiento de más letras y las relaciona correctamente con su sonido, por lo cual las agrupa en sílabas, por ejemplo, si quiere escribir la palabra mamá y solo conoce la letra a, la representará de la forma siguiente a a, para él habrá escrito mamá correctamente. A todo esto, se le conoce como conceptualización silábica. El nivel silábico se sub divide en tres niveles que se desglosa en la siguiente tabla:

Subniveles
Es…
Subcategoría
Escritura silábica inicial
El alumno ya diferencia los símbolos, es decir, sabe la diferencia de letras y números. Tiene mayor conocimiento de grafías.
Escritura silábica inicial sin valor sonoro convencional: el alumno no desarrolla la habilidad de relacionar grafía y sonido.
Escritura silábica inicial con valor sonoro convencional: adquiere más habilidades al relacionar las letras y sus sonidos respectivamente, diferencia la primera letra de cada palabra.
Escritura silábica inicial con valor sonoro convencional en las escrituras con correspondencia sonora: el uso de letras se regula, pues existe una relación de cantidad con la longitud de la palabra.
Escrituras con marcada exigencia de cantidad
El alumno tiende a agregar más letras para poder darle significado a lo que escribe, es decir, conoce ciertas letras, las aplica en la palabra, pero sabe que la cantidad de letras que uso no corresponde a la longitud de la palabra, por lo cual agrega letras al azar.
Escritura silábica con marcada exigencia de cantidad sin predominio de valor sonoro convencional: a cada sílaba le asocia una letra. Estas letras no corresponden absolutamente en nada a lo que quiere escribir.
Escritura silábica con marcada exigencia de cantidad con predominio de valor sonoro convencional: el cambio es evidente pues la letra que usa para asignar una sílaba es correspondiente a está, por lo regular son las vocales las usadas
Escrituras estrictas
La comprensión entre el sonido y la letra, es más. El niño identifica las sílabas, por lo cual si en la palabra existen 2 de estás, el niño pondrá 2 palabras pues aún sigue asignando una letra por sílaba
Escritura silábica estricta sin predominio de valor sonoro convencional: solamente agrega una letra a cada sílaba, pero el uso de letras es completamente ajeno al sonido de la grafía.
Escritura silábica estricta con predominio de valor sonoro convencional: el alumno coloca correctamente la letra correspondiente al sonido de la sílaba.





Nivel silábico-alfabético: se encuentra en un momento denominado conceptualización silábico-alfabético, ya que se encuentra en un momento intermedio, pues tiene una relación directa de letra con su respectivo sonido, pero aun así sigue asignando una letra por cada sílaba. Dentro de este nivel solamente existe un subnivel explicado en la tabla siguiente:

Subnivel
Es…
Subcategoría
Escrituras silábico-alfabéticas   
El niño no solo relaciona una letra dentro de una sílaba, si no que ya existe una correspondencia correcta de letra con su respectivo sonido.
Escritura silábico-alfabética sin predominio de valor sonoro convencional: uso correcto de las vocales y primeras apariciones de consonantes, estás últimas corresponden correctamente a su sonido.
Escritura silábico-alfabética con predominio de valor sonoro convencional: aparte del uso de todas las vocales correctamente y de las consonantes, aparecen palabras escritas casi completas.



Nivel alfabético: es aquí donde la conceptualización alfabética es más evidente, pues existe una relación correcta entre la letra y su sonido. Es normal que en este momento aún haya problemas grafofonéticos, es decir que como hablas escribes, por ejemplo, si el niño pronuncia Predo en vez de Pedro, el niño escribirá Predo. Se divide en un subnivel desglosado en la tabla:
Subniveles
Es…
Subcategorías
Escrituras alfabéticas   
La relación entre sonido y letra es correcta, se puede dar el caso de que pase por alto algunas letras, pero eso significa que aún tiene problemas para identificar sílabas trabadas.
Escrituras alfabéticas sin dominio de valor sonoro convencional: las vocales son las representadas correctamente, pero aún se le dificulta establecer una conexión sonido-grafía con las consonantes, hay casos en los que puede que este problema actué de manera contraria.
Escrituras alfabéticas algunas fallas en valor sonoro convencional: los problemas grafo fonéticos se presentan en menor magnitud pues tiene problemas con las sílabas trabadas.
Escrituras alfabéticas con valor sonoro convencional: los errores grafofonéticos se presentan en muy raras ocasiones, las relaciones letra- grafía son correctos, así que se considera funcional en ese ámbito.



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