miércoles, 26 de febrero de 2020

Alfabetización inicial 




Resultado de imagen de letras gifMcLane y McNamee (1999) nos indican que la alfabetización no solo se centra en la caligrafía, lo ortografía y todas esas ramas del español, sino más bien, las actitudes, conductas y habilidades que se lleguen a relacionar con la lengua. Para ellos la alfabetización inicial es considerada también como alfabetización incipiente. Discurrían que la alfabetización comenzaba cuando en el niño aparecían los primeros juegos simbólicos, donde su forma de escribir es mediante dibujos, intentando con ello eventos no convencionales de lectura y escritura, aun cuando no sabían leer y escribir.

La alfabetización inicial es el momento del ser humano donde aprende a leer y a escribir para poder interpretar materiales escritos. En los Programas de Estudio de primer grado del 2011, diseñados por la Secretaría de Educación Publica (SEP), se expresa que en el proceso de alfabetización no existe una edad ideal, es decir que éste puede iniciar incluso antes de la escolarización formal. Esto es algo natural, pues hay que ser conscientes que estamos rodeados de propaganda, la televisión e incluso productos que contienen letras que alientan el interés del pequeño por aprender, se crea él mismo cuestiones como: ¿qué significa todo eso? con esto se puede afirmar que la alfabetización inicia desde casa, y mientras va creciendo el niño va ampliando sus estándares y adquiriendo más conocimientos.


Resultado de imagen de libro gifGarton y Pratt (1991) consideran la alfabetización como: “el dominio del lenguaje hablado  la lectoescritura ” (p.19), esto quiere decir que no sólo se centra en el lenguaje escrito, sino también hablado. Es cierto  que la alfabetización está ligada con el lenguaje escrito, pero no se acaba ahí, si no que al desarrollar un proceso de alfabetización buscamos que amplíe su léxico, tenga un dominio al hablar,  por lo tanto coherencia. De igual manera, para Nemirovsky (2007) la alfabetizacion no es más que la dominación de la lectura y escritura, esto sin depender directamente de la edad que el sujeto tenga, ni la escolaridad, todo con el fin de poderse comunicar sin ninguna barrera.

Ortiz (2006) relaciona la alfabetización con la expresión, a sí mismo, con la comunicación del ser humano para alentar el desarrollo en su contexto cotidiano y cultural, dada esta situación, es la participación social la que dirige todo esto. Este mismo autor menciona que dentro de las escuelas su concepto de alfabetización queda desfasado de la realidad, pues no es así como se lleva.
Solé (1999)  define la alfabetización como “una persona  que tiene la capacidad de hablar, leer y escribir con otra persona  y el logro de la alfabetización implica aprender a hablar, leer y escribir en forma competente” (p.42).
Ferreiro (1998) ve la alfabetización inicial oportuna como “la única solución de fondo al problema de la alfabetización  remedial” (p.13), es decir, si existe un buen inicio no habrá problemas en un futuro. Este problema se ha visto a lo largo de los años, pues adultos y adolescentes presentan problemas continuos al momento de leer o de escribir, Ferreiro asocia esta problemática a la mala forma de abordar la alfabetización desde un comienzo en la vida escolar.
Resultado de imagen de libro gifTeberosky y Tolchinsky (2000) concluyeron que si el proceso de alfabetización no se lleva de la manera adecuada afectará tanto en el ámbito social como en el personal, pues la lectura y la escritura son herramientas permanentemente, pues son necesarias a lo largo de toda la trayectoria académica. Si comparamos esta situación con lo que se vive actualmente en México, la lectura y escritura es algo que pasa a segundo plano y, lamentablemente, los resultados de ese mal aprendizaje afectan hasta los tiempos de hoy.





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