Alfabetización inicial
La alfabetización
inicial es el momento del ser humano donde aprende a leer y a escribir para
poder interpretar materiales escritos. En los
Programas de Estudio de primer grado del 2011, diseñados por la Secretaría de
Educación Publica (SEP), se expresa que en el proceso de alfabetización no
existe una edad ideal, es decir que éste puede iniciar incluso antes de la
escolarización formal. Esto es algo natural, pues hay que ser
conscientes que estamos rodeados de propaganda, la televisión e incluso productos
que contienen letras que alientan el interés del pequeño por aprender, se crea
él mismo cuestiones como: ¿qué significa
todo eso? con esto se puede afirmar que la alfabetización inicia desde
casa, y mientras va creciendo el niño va ampliando sus estándares y adquiriendo
más conocimientos.

Ortiz (2006) relaciona la alfabetización con la expresión, a sí mismo, con
la comunicación del ser humano para alentar el desarrollo en su contexto
cotidiano y cultural, dada esta situación, es la participación social la que
dirige todo esto. Este mismo autor menciona que dentro de las escuelas su concepto
de alfabetización queda desfasado de la realidad, pues no es así como se lleva.
Solé (1999) define la alfabetización como “una persona
que tiene la capacidad de hablar, leer y escribir con otra persona y el logro de la alfabetización implica
aprender a hablar, leer y escribir en forma competente” (p.42).
Ferreiro (1998) ve la alfabetización inicial oportuna como “la única
solución de fondo al problema de la alfabetización remedial” (p.13), es decir, si existe un buen
inicio no habrá problemas en un futuro. Este problema se ha visto a lo largo de
los años, pues adultos y adolescentes presentan problemas continuos al momento
de leer o de escribir, Ferreiro asocia esta problemática a la mala forma de
abordar la alfabetización desde un comienzo en la vida escolar.

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